Para ver esta nota en internet ingrese a: https://convoscorrientes.com.ar/a/5468

Movimientos sociales del FdT, niegan aseveraciones de Cristina

Dirigentes de los movimientos sociales que integran el FdT consideraron hoy que "existe una matriz ideológica antigua que no comprende" el trabajo que cumplen en la actualidad estas agrupaciones, y negaron que exista "una tercerización" de parte del Estado en relación a la administración de los planes que perciben los trabajadores desocupados.

De esta forma, los referentes de estos sectores se refirieron a los conceptos formulados ayer, durante un plenario de la CTA por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien consideró que "el Estado nacional debe recuperar el control, la auditoría, y la aplicación de las políticas sociales que no pueden seguir tercerizadas".

"En términos de políticas sociales, el discurso de Cristina marcó aspectos en los que podemos coincidir, como la universalización, pero creemos que le erró al enfoque porque tiene diferencias con algunas organizaciones sociales. Me dolió la estigmatización que hizo de los movimientos sociales. Creo que se pasó de rosca estigmatizando a los movimientos sociales", señaló el referente de Barrios de Pie Somos y subsecretario de Políticas de Integración del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Menéndez en declaraciones a AM 750.

En tanto, Esteban 'Gringo' Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), opinó que "hay una matriz de pensamiento que quiere recuperar el pleno empleo, el trabajo bajo patrón con todos los derechos a los cuales adscribimos muchos, Cristina y yo también"

"Me costó mucho tiempo para comprender que hay un capitalismo que no genera condiciones para que eso se pueda lograr. Hay otro proceso productivo y todo lo regula el sistema financiero. Esa matriz de pensamiento genera definiciones que no comprenden todo lo que hacen en los barrios los movimientos populares", apuntó Castro en declaraciones a Radio con Vos.

El dirigente consideró recordó que en los años '90 hubo "un Estado ausente que empezó a privatizar las empresas, echar a trabajadores, a concentrar la economía y muchos de los que quedaron a la intemperie empezaron a organizar actividades laborales en los barrios".

"Si las definiciones son con la matriz ideológica antigua, previa a los '90, estos son los resultados", sentenció el titular de la UTEP sobre los dichos de la vicepresidenta.

También Juan Grabois, referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), señaló a través de la red social Twitter que "la economía popular no es tercerización de facultades que antes ejercía maravillosamente el Estado sino creación heroica de los excluidos".

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, sostuvo en declaraciones a El Destape Radio que en el Gobierno nacional "todos están de acuerdo en que los planes sociales deben transformarse en trabajo" formal.

También se refirió a los conceptos de la vicepresidenta Dina Sánchez, dirigente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep)

"Hay mucha dirigencia política que habla a las ligeras sobre lo que son los movimientos sociales. Creo que Cristina es una referente fundamental para nuestro pueblo, esto no lo digo yo, lo manifiesta el pueblo. Y creo también que hay otros y otras que hablan mucho de los planes sociales y se habla mal, porque se desprecia el trabajo y el rol que cumple las organizaciones de la economía popular", remarcó en declaraciones a la radio AM 530.

Fuente: Momarandúnoticias.com

Temas en esta nota

FDT Movimientos
 
Inicio
Locales
Nacionales
Política
Salud
Información General
instagram youtube whatsapp